sábado, 13 de agosto de 2011


La historia de Watson, la computadora más inteligente del mundo

Hace 5 años, la compañía IBM se lanzó a diseñar un programa de computadora que fuera capaz de entender y responder preguntas de una forma similar a como lo hacen los seres humanos, es decir teniendo en cuenta la semántica del lenguaje.
El reto no era fácil. Las computadoras son capaces de responder cualquier pregunta siempre y cuando tengan la respuesta almacenada en su memoria. Pero la limitación más grande es la forma como se le hace la pregunta. Imagínate preguntarle a una computadora ¿Cuánto mide el continente Asiático? La computadora no tardaría en darte la respuesta (44,579,000 km2 ) Pero si por el contrario preguntaras ¿Por qué el continente Asiático es el mas grande del mundo? lo más probable es que la computador no pueda responderte, ya que esta respuesta implica una comprensión de varios conceptos paralelos que se relacionan entre sí. Por ejemplo la computadora debe “entender” el concepto de continente, debe también “entender” que hay más de un continente, que los continentes varían de tamaño, y que números de km2 determinan que un continente sea más grande que otro.
Las computadoras también fallan en reconocer las frases de doble sentido o las frases ambiguas que pueden tener más de una respuesta. Por años los investigadores han tratado de solucionar estas limitaciones alimentando las computadoras con reglas gramaticales, sin embargo los éxitos han sido muy limitados, dado que es imposible crear una regla gramatical para cada combinación de frases o palabras.
IBM se lanzó a crear su sistema con un enfoque completamente distinto. En vez de crear reglas gramaticales para incluir todas las combinaciones que una pregunta puede tomar, su sistema intentaría crear inferencias basadas en generación de hipótesis, que a su vez dependería de la recolección de evidencia, el análisis de la evidencia recolectada y la evaluación de probabilidad matemática de que la respuesta fuera la correcta. Cuando el sistema fallaba, aprendería de sus errores y buscaría los patrones erróneos que le llevaron a emitir la respuesta incorrecta. Una vez que estos patrones fueran identificados, el sistema sería capaz de eliminar el mismo patrón cuando se le presentaba una pregunta formulada de forma parecida a la que había fallado.
IBM llamó a su sistema “Watson” en honor al fundador de la compañía Thomas Watson.

1 comentario:

  1. Supongo que esta es una de las computadoras mas recientes y es muy bueno enterarse de los avances de estas tecnologías y que mas que hayan sido ustedes quienes nos den a conocer de estas mejoras.

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