martes, 16 de agosto de 2011


Los primeros sistemas operativos: El primer paso fue crear lenguajes y programas para los microprocesadores, porque si no éstos no servían. Así nació el primer sistema operativo para microprocesadores llamado CP/M. Con estos dos elementos se abría el camino para la creación del primer ordenador personal.
Este ordenador Osborne de 1981 utilizaba el sistema operativo CP/M y tenía un monitor de 5 pulgadas.

Los primeros ordenadores pequeños: En 1974 se creó la primera máquina semejante al ordenador personal llamada Altair, pero no merecía tal nombre, porque no tenía teclado ni monitor y no tenía más que una memoria de 256 bytes. Había que utilizar interruptores para introducir datos y mostraba los resultados a través de unas luces. Sin embargo, causó un gran asombro.
Ordenador Altair, Dos programadores decidieron crear el software para ese ordenador Altair: Bill Gates y Paul Allen. Basándose en esa idea crearon la empresa Microsoft.
Los primeros ordenadores personales: En 1977 la casa Tandy Corporation creó el primer ordenador personal con teclado y monitor y en 1980, otras tantas empresas de Silicon Valley como Apple, Osborne y Commodore, comenzaron a hacer pequeños ordenadores y los vendieron bastante bien.
En 1981 el fabricante de ordenadores IBM creó la máquina IBM PC con el microprocesador Intel 8088 y con el sistema operativo DOS 1.0 preparado por Microsoft. Tuvo un enorme éxito: en cinco años vendieron tres millones de máquinas. Sin embargo, no eran fáciles de usar para la gente corriente. No utilizaba ni las ventanas ni el ratón, tan comunes hoy en día, a pesar de que Xerox ya había inventado y utilizado estos recursos y la casa Apple tenía un ordenador de manejo fácil llamado Lisa basado en aquellos.
El ordenador personal Lisa 2, en 1984 Apple saca el primer Macintosh, sustituto del Lisa, y un año más tarde Microsoft crea un sistema operativo basado en ventanas: el Windows 1.1, más pobre que el de Apple.
Pantalla de Windows 1.0: Ventanas, iconos y ratón, claves para la facilidad de uso
En 1987 comenzaron a salir las aplicaciones WYSIWYG (aquellas capaces de realizar todas las operaciones con las ventanas y el ratón). La primera de ellas, PageMaker, fue creada por la casa Aldus y fue una aplicación para maquetar documentos. Ese mismo año, Microsoft crea Windows 2.0, que se acerca mucho más a MacOS que su hermano mayor. A partir de entonces se puede decir que las versiones sucesivas del sistema operativo de Windows han ido copando el mercado, y Macintosh se ha quedado reducido al mundo de la edición. Mientras tanto, año tras año se han ido desarrollando máquinas cada vez más potentes, aplicaciones más sofisticadas, redes informáticas, conexiones sin cable, hasta convertir esta tecnología en algo imprescindible para todos los ámbitos de nuestra vida.

1 comentario:

  1. Interesante me gusta su publicación esto nos lleva a conocer un poco mas de la historia de la computadora como ser los primeros sistemas operativos ya que con ello tengo un conocimiento mas amplio de la PC en la antigüedad.

    ResponderEliminar